Friday, October 20, 2017

Treball de recerca

Què és?

El treball de recerca és una activitat d’investigació que ha de fer tot l’alumnat de batxillerat. S’inicia durant el primer curs i es presenta al segon trimestre del segon curs.

Durant totes les fases del treball de recerca l’alumne esta assessorat i supervisat per un professor: el tutor del treball de recerca.

Aquí trobaràs una guia detallada sobre els objectius i desenvolupament del treball de recerca al Batxillerat.

Més informació:


Els nostres treballs

Aquí hi trobaràs un recull dels últims treballs de recerca presentats.

Lourdes Pallin

Mi trabajo consistió en intentar verificar la siguiente hipótesis: “Para determinadas actividades existe una especialización de los hemisferios cerebrales”, es decir, hay actividades que realiza únicamente un hemisferio.

Inicialmente, quise estudiar casos de personas que sufrieran un síndrome de desconexión, que se caracteriza por la ausencia de intercambio de información entre los dos hemisferios debido a que el cuerpo calloso, que los conecta, no realiza correctamente su función. Pero después de consultarlo con la neuróloga Alicia Martínez, me informó que estos casos son muy infrecuentes. Entonces decidí centrarme en una determinada función, el lenguaje, y comprobar si existía una especialización en alguno de los hemisferios. Para ello, he podido evaluar el lenguaje en 20 pacientes del hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti) ingresados en una Unidad de Ictus por infarto isquémico o hemorrágico en el hemisferio izquierdo o derecho.

Previamente al trabajo de campo, he estudiado la anatomía cerebral, interna y externa. También aclaré conceptos sobre el lenguaje y los propios del trabajo de campo.

Después de elaborar mi trabajo de campo pude verificar mi hipótesis, pero únicamente para la función del lenguaje, especializada en el hemisferio izquierdo.